top of page

Camino al FESTIVAL FARO CORALINO

Fecha original de publicación: 26 de mayo de 2022


La vida encuentra la manera de sanar. De niño tuve muchos problemas con el sistema educativo; su forma y mis intereses personales no iban de la mano. Hoy, después de muchos estrellones y prolongadas catarsis, entiendo mi papel en la educación.


En febrero de 2022, participé como facilitador de creatividad y arte por 1 semana en un Campamento Virtual dirigido a educadores de Bocas del Toro, específicamente profesoras y profesores de escuelas públicas del país (meduca). Conocí a educadores con vocación, que trabajan en las condiciones menos favorables para el desarrollo de su especialidad, pero mantienen un espíritu y respeto a su trabajo digno de admirar.

Junto a 6 educadores y 1 científica, nos involucramos en el estudio profundo de una problemática que afecta al medio ambiente: El blanqueamiento de los arrecifes de coral.


Es una temática fácil de analizar, pero difícil de atender. A través de la metodología DUA, logramos identificar objetivos clave para abordar el tema, y fuimos desarrollando herramientas creativas para la divulgación de conceptos fundamentales para entender el problema y crear soluciones.



OBJETIVOS

- Concientizar a la población bocatoreña sobre la importancia de la riqueza natural que habita en los arrecifes de coral

- Conectar a las comunidades con los actores activos en la conservación de estos ecosistemas

- Empoderar a la provincia con una de sus riquezas naturales más abundantes


PLAN DE ACCIÓN

Juntos fuimos ideando prototipos de herramientas didácticas para que desde las escuelas, y partiendo de los educadores y sus estudiantes, se pudiera conectar a las comunidades con los objetivos establecidos, permitiendo expandir el conocimiento y la atención a este tema.

Es así como llegamos a la conclusión de crear una fiesta que tuviera el alcance y la relevancia con la que se vive un carnaval en Panamá. Así nace:


Buscando la alianza de las comunidades locales a través de las escuelas, celebraremos las riquezas naturales de la provincia de Bocas del Toro, reuniendo a diversos actores en un mismo lugar para plantar la primera semilla de lo que puede llegar a ser un proyecto provincial.

Artistas, educadores, gestores culturales y emprendedores, hemos unido esfuerzos para darle vida a este plan piloto que celebraremos en la escuela Loma Estrella, en la comunidad de Cauchero.

Dos temas dignos de atender: La educación y el medio ambiente. Dos temas para un futuro más prometedor.

Es fácil soñar con el potencial de una idea como ésta, y requiere de mucho esfuerzo juntar a los agentes de cambio en un mismo lugar, sin los recursos que se necesitan para crear un impacto. Lo bueno es que desde la proyección, la necedad y el anhelo de aportar, estamos haciendo esto realidad con el apoyo de muchos ciudadanos que se han sumado a este proyecto.


NECESITAMOS TU APOYO

¿Cómo nos puedes ayudar?

- Donaciones de alimentos secos para el comedor de la escuela

- Aporte económico para comprar materiales para la creación de las herramientas didácticas y la decoración del festival (Madera, pinturas y herramientas de trabajo)

- Aportes económicos para solventar gastos de transporte, alimentación y una posible remuneración simbólica a talleristas y profesionales que han decido donar su tiempo y conocimiento a esta causa.


Coral cuerno de alce, Bocas del Toro. Foto cortesía de Esme Kline, nuestra científica asociada.


Los arrecifes de coral albergan más del 25% de las especies marinas, muchas de las cuales dependen la mayoría de las comunidades a través de la pesca y el turismo. Ni hablar de su importancia para el medio ambiente en el país y el planeta entero. Además de la bien sabida necesidad que tiene nuestro sistema educativo para fomentar el conocimiento y preparar a las futuras generaciones en un escenario casi distópico, con crisis climáticas y económicas.


Escuela Loma Estrella, Bocas del Toro. Foto proporcionada por Mabel Anderson, profesora del plantel y productora en sitio.



GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y TU APOYO


Para donaciones económicas pueden hacer transferencias (con el detalle FARO CORALINO) a


Cuenta de ahorros de BAC credomatic

668465101

Producciones La República SA


o por Yappy al (+507) 6671.7785 de Ricardo Linero Ledezma


Para donaciones de alimentos secos por favor contactar a Ricardo Linero Ledezma al 6671.7785 o por correo a ricardolledezma@gmail.com 



Lee mi entrada anterior para conocer más sobre cómo inicia éste proyecto: https://www.lineroledezma.com/post/paradoja_del_aprendizaje 


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page