• Ricardo Linero Ledezma

La paradoja del aprendizaje y cómo viajé en el tiempo

Actualizado: 26 may


Desde que tengo uso de razón he tenido problemas con las figuras de autoridad desde la perspectiva de jerarquías donde una figura autoritaria dicta cuál sería la voluntad de un grupo o individuo.

En el colegio me destaqué por rebeldías e indisciplinas, simplemente porque no tuve la voluntad de estar presente, siempre chocando contra el muro de un sistema deficiente que está construido para amoldar, término en el que no logré identificarme. ¨Sin causa¨ aparente y perdiendo muchas oportunidades de aprender y desarrollarme por el conflicto entre emisión y recepción, el no comprender mi papel en aquel espacio, sumado a muchas condiciones personales: déficit de atención, hiperactividad, dislexia, algo de depresión infantil e inmadurez pura y dura.


En la ¨vida real¨ estos problemas tenían solución y consistían en ponerme una baja calificación, expulsarme del salón o castigarme; y así que crecí pensando que el problema era yo, que era un fracasado. Después de todo la escuela es la autoridad competente para calificar tu desempeño y determinar el tipo de futuro para el que uno es apto.


Años después, el pasado 2021 fui convocado a participar como artista facilitador en un campamento virtual impulsado por STRI para educadores de escuelas públicas de Panamá.

Oportunidad que básicamente me puso en la posición de ¨profesor¨ para educadores. Situación que me dejó pensando sobre todo en los misterios del tiempo.


Creo que las oportunidades de viajar en el tiempo siempre se presentan, y aunque es difícil entenderlo en el momento y la forma en la que aparecen, ésta definitivamente ha sido una muy clara, que además me agarró con voluntad y experiencia.



CAMPAMENTOS VIRTUALES DE

SMITHSONIAN TROPICAL RESEARCH INSTITUTE

Y ESTUDIO NUBOSO


Junto a Mariela Aragón Chiari, Libertad Rojo y Meera Sashani, hemos sido convocadxs para enseñar a maestros a conectarse nuevamente con el aprendizaje a través de la creatividad. Darles herramientas de improvisación, cuestionamiento y análisis con el objetivo de que pudieran desarrollar nuevas formas de enseñar en las que sus estudiantes se involucraran en el desarrollo de su propio conocimiento haciendo lúdico el aprendizaje. A esta metodología se le llama:


Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Debo admitir que hasta este momento no tenía idea de esto, pero siempre supe que era necesario.

DUA consiste en entender la amplitud en el espectro de lo que es ser estudiante.

Inicialmente somos personas y cada persona es un mundo. Comprender la variedad de inteligencias múltiples con las que un ser humano está constituido, la forma en la que interpreta el mundo y las condiciones o dificultades que se le presentan en este encuentro entre la realidad y su sistema cognitivo.



Haber comprendido esto en el proceso que ha pasado la educación, sobre todo en un país que tiene más de 15 años de atraso en el pensum académico, y gracias al interés y el trabajo que está canalizando Estudio Nuboso junto al STRI, traen a flote esta temática y ponen a prueba esta metodología, que a través del pensamiento crítico y creativo le da una actualización al ¨sistema operativo¨ con el que los y las educadoras también han sido preparadas/os.


Después del primer día de experiencia y sin saber muy bien el papel que jugaría en este plan maestro, caí en cuenta de lo que estaba formando parte. En lo personal, encuentro que esta oportunidad de compartir ideas con educadores me ha permitido reivindicar mis experiencias pasadas con los profesores y profesoras en mi vida, inclusive conmigo mismo como estudiante. Dándome la oportunidad de crear oportunidades para que estudiantes que en el presente pasan por algo similar a lo que me sucedió a mí, se puedan conectar con el conocimiento y entender el lugar de estas herramientas en el mundo.


Así me invento esta paradoja del aprendizaje, donde artista hace de profesor/a, profesor/a de estudiante y estudiantes de creativos/as, porque es allí donde el elemento creatividad permite el aprendizaje sin dejar el interés genuino de estar presente en el proceso.


Imágenes de los campamentos STRI PUNTA CULEBRA y STRI BOCAS DEL TORO:


Ya han sido dos experiencias increíbles que superaron mis expectativas y que me ha abierto las puertas a compartir con educadores increíbles que además trabajan en condiciones que hacen de su trabajo y entrega dignos de admiración.

Apuesto por la creatividad como el mejor método de enseñanza. Por naturaleza somos creativos, por lo cual es inaudito pensar en un sistema educativo que siga matando la creatividad y remplazándola con fórmulas que califican tu capacidad en base a las necesidades de una industria voraz como lo es el sistema

capital donde la economía es más importante que la vida.



#CampamentoVirtual #Smithsonian #STRI #EstudioNuboso #Creatividad #Educacion #DUA #DiseñoUniversalparaelAprendizaje

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo